dissabte, 4 de febrer del 2012


Un vecino de l’Arboç quiere dar la vuelta al mundo en una bici elíptica
INICIATIVA:
Ha sido invitado a participar en el Campeonato del Mundo que se celebrará en Estados Unidos.
Articulo editado en “Diario de Tarragona”, del 02-02-2012 y firmado por JOSÉ M. BASELGA

Santiago Jové se ha convertido en uno de los vecinos más conocidos de las carreteras del Baix Penedès al desplazarse con su extraña bicicleta. En toda Catalunya solo hay dos.

Es fácil verle por cualquier carretera, camino y calle de algún pueblo del Baix Penedès sobre una rara bicicleta en la que ¿pedalea? ¿camina? «Un poco de todo» contesta Santiago Jové, un vecino de L'Arboç, que ha hecho de su bicicleta elíptica, similar a la de los gimnasios, pero preparada para circular, su casi único medio de transporte.
La bicicleta elíptica es un invento norteamericano que surgió hace unos dos años. En lugar de pedalear, sería más exacto decir que se camina ya que se va de pie sobre dos plataformas. Jové sólo tiene conocimiento de que circulen dos y no más de media docena en todo el Estado. Todavía está por popularizar. Un retraso al que sin duda contribuye el precio. Una de estas bicicletas puede costar a partir de unos 2.500 euros.
Santiago Jové paseando con su bicicleta elíptica
en el paseo marítimo de Calafell.
FOTO: JMB

10.000 kilómetros
El vecino de L'Arboç hace un año que tiene la bicicleta y ya ha recorrido 10.000 kilómetros. «Ahora hago unos 70 cada día». Explica que la quema de calorías y la musculación que se obtiene es mucho mayor que la que se logra con una bicicleta normal. «Me la ofreció el ex ciclista de Valls, Miguel Ángel Iglesias, y ha sido un gran acierto».
La imagen de Jové sobre la bicicleta elíptica recorre las carreteras del Baix Penedès y hasta los Mossos d'Esquadra ya le han puesto una multa cuando circulaba por la N-340 entre L'Arboç y Bellvei. «Por ir sin casco. Me multaron con 200 euros. No me quitaron puntos porque no es un vehículo a motor».

Copa del mundo
La marca que comercializa lo que se conoce como Eliptic Gold, ha invitado al vecino de L'Arboç a participar en la Copa del Mundo de la especialidad, que se disputará en Estados Unidos y que pretende ser el impulso de la máquina. En el campeonato, el que participan medio centenar de bicicletas hay pruebas de resistencia y de velocidad.
Pero además, Santiago Jové se ha ofrecido a la marca deportiva a dar la vuelta al mundo en el aparato. «Si me ponen una roulote para descansar y recambios, yo me encargo de la manutención del viaje. Sería la primera vuelta al mundo en bicicleta elíptica».
El vecino de L'Arboç es pastelero y da clases en escuela de hostelería. No hay conductor que no salude al ¿ciclista? cuando circula con su aparato por las carreteras. «Ufff. Son muchos los que me preguntan qué es, cómo funciona y sus beneficios. Levanta mucha curiosidad en quien la ve».
El origen de la bicicleta elíptica está tras un accidente en el que la víctima sufrió daños en la médula. Se encargó a un ingeniero que diseñase un aparato con el que poder desplazarse, hacer ejercicio pero que no exigiera mucho impacto en la médula.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Nota: Només un membre d'aquest blog pot publicar entrades.